El entusiasta de Los géneros musicales sufre


Todos hemos cometido errores 


(Notas sobre la canción 'Los golpeadores de la cumbia' y su video)



Hace falta mucho recorrido para que un entusiasta de Los géneros musicales salga a la calle (o a las redes) a buscar camorra. Cuando nace, el alma de este entusiasta, se destaca por cierta sensibilidad musical, por su inocencia con la historia y la humanidad, y a veces, sueña con tocar un instrumento musical.


Los géneros musicales y sus registros localizados en grupos humanos son tesoros. Son belleza pura. Pero esta belleza, para ser preservada, debe ser escondida, protegida de su mayor enemigo: el engranaje de la publicidad enmarcado en la técnica de las comunicaciones. 


Las comunicaciones, -hoy el internet y sus dueños-, fungen como un veneno lento, envenenan el lenguaje de los pueblos con la velocidad de sus mensajes genéricos y la rabia de su emisor central (un texto muy detallado sobre esta muerte lenta aquí). 


Si el alma de un habitante se iniciara en el tesoro de un Género musical, sería porque estaba destinado por las circunstancias, sería porque buscaba encontrarse con esa sabiduría, y sabrá escarbar en la maraña de las comunicaciones.


Por el contrario, cuando un Género musical y su entusiasta se esparcen hacia el sistema de comunicaciones y tocan la puerta de un incauto distraído, convocado por la publicidad, éste los mira con cierto desdeño y desgana. En esta situación, El Género musical y su entusiasta emprenden el viaje hacia lo cosmopolita, de donde no regresarán.


Lo cosmopolita es lo vulgar, es el pozo agrio de la des-identidad. Se gesta por medio de la explotación de la profunda sabiduría de los pueblos localizados (como los recursos naturales de los territorios), pero esta sabiduría se procesa y se empaca en auto-representación simplona y masificada para oídos y consciencias sordas. Todo a cambio de dinero o influencia, y promovido a la vez por agentes infiltrados (de un mismo territorio) que funcionan como terciadores mediáticos y que ya no poseen alma. 


La única manera de que oídos sordos si quiera volteen su cabeza con gesto de fastidio para escuchar algunos estribillos de los profundos Géneros musicales es gracias a la moda y la publicidad. Lo cosmopolita necesita del parásito de las tendencias para poder inocular a Los géneros musicales, pero ya muertos, ya sometidos.


Cualquiera pensaría entonces que Los géneros musicales son para iniciados. Cierto. Es necesario un ritual para iniciarse en cualquier sabiduría o conocimiento. Es necesaria la mística, la constancia y el respeto por los secretos de los pueblos. De lo contrario, cualquier intento será comunicación masificada, márquetin' cosmopolita, moda, e historia de Instagrám.


Si bien los entusiastas de Los géneros musicales actuales nacieron ya en la piscina putrefacta del internet y las divisas como única alternativa, deben encontrar el alma nuevamente. 


¡Ánimo!.




Notas sobre la letra:


La letra de esta canción describe a algunos incautos e inocentes entusiastas de Los géneros musicales como le pasó al compositor de esta tonada, que fue abordado inconscientemente por el barro de lo cosmopolita y perdió su rumbo en el hedonismo de lo glamoroso, traicionándose a sí mismo. 


La letra explica que mezclando la mística de Los géneros musicales con la centralización de la divisa (la plata) y pasado por el filtro pestilente de las comunicaciones y la dulce espada de la civilización, se termina en una fiesta sin fin. La fiesta de los placeres mundanos, de la importancia personal y de la desespiritualización. 


Los golpeadores de la cumbia


Los golpeadores de la cumbia

Somos una manada

Pateando a todos los Gomelos

Los cumbieros que mandan


Con mi tambora y mi tambor

Voy a hacer un sendero

Pal' dogmatismo nacional

Pal' guaro mensajero que me dice lo que debo pensar


Lo importante 

es que la cumbia  suene más fuerte que los problemas...


Voy a tirar al pueblo mi cumbión

Voy a olerme todo el boxer

Voy levantar mi pollera y mi empresa

Voy a encontrar el alma


Porque la cumbia es sensación

Por que la cumbia es mi dinero

Porque debajo del palmar

Vamos a hacer una fogata bien loca , bien pasada... 

Bien hijue¡#*$@*!pta...



*NOTAS SOBRE EL VIDEO*


Mateo Rivano


Mateo Rivano y su pincel implacable decodificaron la letra de esta canción y su cronología, haciendo un dibujo gigante, el cual fue navegado por una cámara. 


El video contiene otra franja. En esta se filma a un habitante cotidiano del mundo con sus sufrimientos y, obviamente, su teléfono celular. Bibiana Rojas y sus detalladas iluminaciones se encargaron de darle vida a nuestro personaje.


Cronología del dibujo gigante


**Parte 1**




Aquí nacen los entusiastas inocentes de un Género musical. Crecen, sufren una metamorfosis, y gracias al romanticismo colectivo se unen al rededor de una ideología; el ser Los Golpeadores.




**Parte 2**



Una vez consolidados como grupo, Los Golpeadores arremeten contra sus competidores con todo tipo de porrazos, incluso golpean a las palmeras.


**Parte 3**



Aquí Los golpeadores entran en la etapa de la psicodelia californiana; inspirados en los viajes psicodélicos de grandes estrellas cosmopólitas y del mundo del pop, consumen boxer (a falta de divisa para comprar LSD). 


**Parte 4**





Emergen recuerdos de la niñez. Donde todo era simple...


**Parte 5**



Los golpeadores se dan cuenta de que pueden tomar las raíces de su tierra y combinarlas con el rock 'n' roll californiano psicodélico para seguir su camino, podría ser algo así como el rock 'n' roll de su pueblo.


Emprenden el uso de las músicas tradicionales y el folklore para afianzar sus fuegos patrióticos y reivindicar a sus país en permanente desgracia.


**Parte 6**



Para estas alturas, Los golpeadores se vuelven guerreros internacionales, desafortunadamente caen en el empacho de la fiesta y las mieles de la cultura pop, de nuevo.


**Parte 7**




Empiezan a salirse las cosas de control. Los golpeadores deben preservar su mito, para ello gestan un sistema de vigilancia, donde pueden hacer un panóptico de la estética musical del momento, así nada se saldrá de su control. Utilizan los medios de comunicación para arrastrar a las masas, incluso llegan a sobornar a su mecenas, Cristobal Colón. También, y gracias a las nuevas tecnologías logran lanzar cohetes metafóricos a control remoto. 


**Parte 8**




Una vez todo bajo control emprenden de nuevo la fiesta. Tienen suerte, incluso llegan a fotografiarse con Tilikum la emblemática ballena de Sea World en la ciudad de Orlando, cerca a Miami. Centro musical por excelencia de las músicas latin y las grandiosas producciones musicales.


**Parte 9**



La fiesta no para. Cuentan con psicodelia californiana, grandes sistemas de parlantes traídos directamente de la ciudad de Jamaica, selfies, un glamoroso DJ tocando los últimos éxitos de beats electrónicos y étnicos, gente famosa, empresarios e influenciadores, todo tipo de bebidas y sustancias alucinógenas, visualizan hasta a un unicornio. Todo ocurre bajo un palmar.


**Parte 10**



Algo pasa, se enturbian las aguas del mar. Podría ser El Kraken, o un monstruo mitológico dormido cuyo sueño ha sido perturbado. Es...Aníbal Velázquez. Sale de las profundidades del mar, y con su puño, arrasa toda la fiesta. Llega la desolación y el desasosiego para nuestros Golpeadores que tan duro lucharon por salir adelante. No se sabe qué pasó con ellos. Pero los cielos los guarden en su ventura. 


***


Dibujo entero